barrio-judío-de-roma-1

Conoce el Barrio Judío de Roma

El Barrio judío – o gueto – de Roma es una de las zonas más hermosas y emblemáticas de la ciudad. No solo es considerado el gueto más antiguo del mundo occidental sino que, en su interior, podemos encontrar vestigios de casi todas los periodos históricos por los que ha pasado al capital italiana.

El Barrio Judío de Roma en la actualidad

El gueto ocupa hoy en día una céntrica zona situada  junto al río Tíber (justo al otro lado del famoso barrio del Trastevere) cuya localización ha sido un punto clave a lo largo de los siglos.

barrio judío de roma

“Teatro de Marcelo”.

Es por ello que por uno de los accesos encontramos el famoso Teatro de Marcelo – el único teatro de la antigüedad que sigue en pie en la Ciudad Eterna – así como los restos de dos antiguos templos y del gran Pórtico de Octavia, lo cual nos ayuda a imaginar la belleza de esta zona durante la época imperial.

Sin embargo, esto cambió con la caída del Imperio Romano cuando la zona comenzó degradarse dejando de ser así una de las más monumentales de Roma.

Historia del gueto de Roma

Además, a partir de 1555, por orden del Papa Pablo IV, este barrio se convertiría para siempre en el gueto de Roma siendo todos los judíos de la ciudad obligados a concentrarse en este reducido espacio con dos únicos accesos.

La situación de la comunidad judía empeoró mucho desde dicho momento y hasta el siglo XIX cuando, con la unificación de Italia en 1861 y el posterior nombramiento de Roma como capital del país, el barrio judío fue reformado y mejorado en todos los aspectos.

Deportaciones de los judíos de Roma a los campos de concentración nazis

No obstante, esta mejora duraría poco ya que a principios del siglo XX llegamos al periodo fascista con Mussolini a la cabeza del Estado italiano y a los años de la Segunda Guerra Mundial. Años que lo cambiarían todo para las personas que vivían en el gueto, pues tras la entrada de Italia en la contienda al lado Alemania comenzaron las deportaciones de los judíos a los campos de concentración nazis.

Concretamente en Roma comenzaron el 16 de octubre de 1943, día en el cual los soldados alemanes se llevaron a un total de 1.024 personas y de las que sólo sobrevivieron 16. Todos fueron llevados al campo de Auschwitz, al igual que el resto de judíos deportados hasta la liberación de Italia el 4 de junio de 1944.

barrio judío de roma

Las llamadas “piedras del tropiezo” son baldosas conmemorativas expuestas frente a las casas de los judíos deportados a los campos de concentración nazis.

“Los judíos siguen viviendo en el gueto y conmemorando a sus antepasados”.

Al acabar la guerra habían desaparecido un total de 2.091 personas de Roma y casi 7.800 de toda Italia, encontrando todos ellos un terrible final en los campos de exterminio donde se estaba poniendo en marcha la llamada “solución final” para aniquilar rápidamente a grandes cantidades de personas ante la inminente llegada de los Aliados.

Después de estos terribles años la comunidad judía de Roma no ha vuelto a ser la misma pero, a pesar de todo, los judíos siguen viviendo en el gueto y conmemorando la memoria de sus antepasados.

Es por ello que todo aquel que visita Roma tiene que pasear por sus calles donde la historia nos habla por sí sola y la Sinagoga sigue recordándonos la verdadera esencia del lugar.

Si tú también quieres conocer esta joya de la Ciudad Eterna y saber más sobre su historia te recomendamos nuestro Free tour La Roma Antigua y El Barrio Judío, un recorrido que no te dejará indiferente.

Nota: Adéntrate con @RecorriendoRoma en este vídeo, realizado junto a @LosViajesdeGrimes, en el Barrio judío de Roma y conoce toda la historia del Gueto Romano de primera mano.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. All fields are required.