CCastillo de Sant'Angelo en Roma

El Castillo de Sant’Angelo en Roma

No hay un visitante que deje Roma sin acercarse antes al Castillo de Sant’Angelo, junto al río Tíber, a sacarse una fotografía… ¡mínimo!

El Castillo de Sant’Angelo, o “Castel Sant’ Angelo” en italiano, fue inicialmente creado como Mausoleo del emperador Adriano (76 – 138 d.C.) para él mismo y sus sucesores pero, gracias a su privilegiada situación y su monumental y sólida estructura, este lugar se ha convertido en un sitio excepcional para defender Roma de posibles invasores en otras épocas.

En este Castillo inexpugnable que se encuentra conectado a la otra orilla del río Tíber por el puente más hermoso de la ciudad – el Ponte Sant’ Angelo – y también al Vaticano a través de un pasadizo amurallado (‘Il Passetto’) era posible resistir ataques durante meses y sin su conquista era improbable para los invasores proclamarse dueños de la ciudad de Roma.

Asimismo, esta fortaleza sirvió del mismo modo como palacio para los Papas, sobre todo en tiempos digamos menos tranquilos y, es por este motivo, es por lo que podemos ver en su interior estancias de gran valor con exquisitas pinturas del Renacimiento.

Por otro lado, desde el año 1925 este Castillo, que incluso ha servido de cárcel en el pasado, alberga el Museo Nazionale di Castel Sant’Angelo y su visita no te dejará indeferente.

Construcción del Castillo de Sant’Angelo:

El Castillo de Sant’Angelo fue realizado en sus inicios por el arquitecto Demetriano a partir del 123 d.C. pero antes de que la obra fuese terminada Adriano murió (138 d.C.), aunque más tarde fue su propio sucesor, Antonino Pio, el que trasladó allí los restos del Emperador y de su esposa Sabina.

Este lugar tuvo una función funeraria durante un siglo, albergando incluso los restos mortales de los sucesores del Emperador hasta la época de Caracalla y está inspirado, en su aspecto exterior, en el mausoleo de Augusto, el cual fue construido en la ribera opuesta del río Tíber más de un siglo antes.

La mezcla de estructuras clásicas, medievales, renacentistas y barrocas hace que el Castillo de Sant’Angelo posea un inestimable valor.

La zona elegida para su construcción, el Ager Vaticanus, era una región suburbana de la ciudad de Roma que tenía como objetivo albergar villas de la aristocracia, jardines y tumbas.

Qué ver en el Castillo y alrededores:

1.‘Il Passetto’: Corredor de 800 metros de longitud que conecta el Vaticano con la fortaleza y que ha servido como conexión rápida entre ambos lugares para garantizar la seguridad del Papa en situaciones extremas en las que corría peligro.

Castillo de Sant'Angelo e Il Passetto

“La parte superior es posible recorrerla”.

2.Las estancias del Palacio: En la zona superior del castillo es posible visitar las diferentes estancias que funcionaron como residencia Papal, decoradas con magníficos frescos en su mayoría de época renacentista y manierista conservados a la perfección.

La visita te sumergirá en una especie de laberinto en el que además podrás admirar logias, patios, terrazas, una cámara del tesoro, una biblioteca e incluso una extensa colección de armas.

3.El museo: La verdad es que ya de por sí el Castillo de Sant’Angelo es un museo en sí mismo, sin embargo, podrás visitar también el Museo Nazionale di Castel Sant’Angelo y sus colecciones de cerámica, escultura y pintura.

4.El mausoleo: Para visitar la ‘cámara de las cenizas’ te adentrarás a través de una rampa helicoidal que nace desde el atrio de época romana y que da una vuelta completa a la estructura del edificio hasta llegar hasta ella.

Es muy interesante la visita al castillo porque en ella verás lo magnífico de esta construcción realizada sobre la obra inicial, hasta convertirla en lo que fue el Palacio de los Papas del Renacimiento.

Para finalizar, esperamos que durante tu visita a Roma no pierdas la oportunidad de al menos sacarte la ‘famosa foto en el castillo de Sant’Angelo’ y si tienes tiempo suficiente no dudes en visitarlo. Solamente por su historia y los cambios en su estructura te lo recomendamos.

Asimismo, informarte que disponemos de los tours más completos de la ciudad de Roma, echa un vistazo a nuestras ofertas, y también realizamos tours personalizados ajustados a las exigencias de los viajeros más exigentes.

Recibe un cordial saludo de nuestro equipo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. All fields are required.