Foro romano

El Foro Romano: el verdadero corazón de la Antigua Roma

El Foro Romano era el verdadero corazón de la Antigua Roma, ya que era la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa de esta sociedad tan organizada que llegó a ser uno de los imperios más grandes del mundo conocido.

El Foro es, junto con el Coliseo, uno de los atractivos mayores para los turistas que visitan Roma, ya que ambos son la mejor muestra que ha llegado hasta nuestros días de la grandiosidad del Imperio Romano.

En Recorriendo Roma somos especialistas en el Coliseo, Foro Romano y el Palatino, entre muchos otros temas, así que si estás pensando en visitar la ciudad quizás te interese conocer estos puntos con nuestro completísimo tour que abarca estos tres importantísimos lugares de la historia romana.

El Foro Romano: un poco de historia

Hay que saber, antes de nada, que esta zona donde se desarrollaba toda la vida pública de la Antigua Roma, con la caída del Imperio quedó en el olvido, es por esto, que poco a poco se fue llenando de barro con las crecidas del Tíber y terminó siendo enterrada.

Quizás gracias a esto muchos de sus templos han llegado hasta nuestros días, aunque no en perfecto estado, evidentemente.

Apuntar que en el siglo XVI ya se conocía la existencia de sus restos y donde se ubicaban, pero no fue hasta el siglo XX cuando se realizaron las primeras excavaciones.

Tenéis que saber que antes de crearse el Foro Romano esta era una zona pantanosa y gracias a la gran enorme obra de ingeniería, conocida como la Cloaca Máxima, realizada por Lucio Tarquinio Prisco, el quinto rey de Roma fue drenada.

Es desde entonces cuando el Foro Romano empezó a formarse y a crecer, teniendo multitud de transformaciones por cada uno de los gobernantes romanos que pasaron por la historia de Roma.

El Foro Romano y lugares de interés que debes visitar

Estos son los lugares de interés que no deberías perderte en tu visita al Foro:

1.Templo de Vesta y la Casa de las Vírgenes Vestales

La historia de Roma y su supervivencia estaba ligada al fuego sagrado de Vesta, el cual era custodiado por las vírgenes vestales, las sacerdotisas que lo mantenían vivo en este templo de planta redonda llamado el Templo de Vesta.

Estas populares sacerdotisas vivían en la Casa de las Vírgenes Vestales, la cual se encuentra al lado del templo, construido en época anterior a la República romana.

Hoy en día es posible visitar lo que queda del templo y la Domus de las Vestales, Atrium Vestae, e incluso admirar las estatuas de estas mujeres que se ocupaban de que Roma no cayera según creían en una tremenda desgracia.

casa vestales foro romano

2.La Vía Sacra

La vía Sacra era la calle principal de la Antigua Roma, que partía desde lo alto de la colina Capitolina y atravesaba de este a oeste el Foro Romano hasta llegar al Coliseo.

En la zona del Foro era donde se convertía en su calle más ancha, y la cual los emperadores, no dudaban en recorren tras la vuelta de sus victoriosas campañas y mostrar al pueblo sus tesoros en estas procesiones en las que exhibían su poder.

3.La Curia Romana

La Curia Julia, bautizada así por Julio César, era donde se reunía el Senado. Hoy en día en su interior podemos admirar los escaños donde se sentaban los senadores e incluso el estrado del orador. La obra fue terminada por Augusto, primer emperador de Roma, en el 29 a.C

Cuando la visitéis os daréis cuenta que en el exterior solo puede verse el ladrillo de la construcción. Aunque estaba revestida de mármol.

4.Templo de Antonio y Faustina

Este es uno de los templos mejores conservados del Foro Romano. Fue dedicado por el emperador Antonio Pío a su esposa Faustina. Fue reconvertido en la iglesia de San Lorenzo in Miranda y este es el porqué de que haya llegado gran parte de éste hasta nuestros días.

antonino y faustina foro romano

5.Arco de Septimio Severo

Uno de los mejores arcos conservados y para muchos el más bonito. Fue realizado para conmemorar las victorias de este emperador por parte de sus hijos Caracalla y Geta.

Antiguamente una cuadriga de bronce en la que aparecían Septimio Severo y sus dos hijos coronaba este magnífico arco.

6. Arco de Tito

Este arco fue construido por el emperador Domiciano, hermano de Tito, ambos emperadores de la dinastía Flavia, para conmemorar la victoria del segundo en Jerusalén.

Este arco es de un solo vano se encuentra al inicio del Foro, muy cerca del Coliseo, y se dice que los judíos nunca pasaban por debajo de él después de lo que supuso la derrota de su pueblo a manos de Tito.

arco de tito foro romano

7. Templo de Saturno

En este templo, consagrado a la deidad de la agricultura, era donde se guardaba el tesoro nacional romano y donde se celebraba la Saturnalia, fiesta de la que dicen proviene la invención de la navidad.

En la actualidad sólo quedan 8 columnas jónicas de color rosado y gris, y es posible encontrarlo cerca del Arco de Septimio Severo.

8.Templo de Castor y Pólux

De este importante templo, llamado el templo de los Dioscuros, solo nos ha llegado hasta nosotros 3 columnas corintias.

Según la historia, Castor y Pólux, eran hermanos gemelos de Helena de Troya e hijos de Júpiter y Leda. Se dice que en el año 499 antes de Cristo aparecieron en este lugar para anunciar una gran victoria de Roma.

9.La Basílica de Majencio

La Basílica de Majencio es probablemente la sala más grande construida en la antigüedad. Su construcción fue iniciada por el emperador romano Majencio a principios del siglo IV y terminada por Constantino I, el vencedor de Majencio.

Este monumento es el último y más grande edificio de la época imperial construido en esta zona de Roma y en el corazón de la ciudad.

Esta basílica civil se encuentra junto a la vía Sacra, entre el Foro Romano propiamente dicho, y en época romana su función no era religiosa, como todas las basílicas romanas, sino como lugar donde se realizaban transacciones.

basilica majencio foro romano

Hasta aquí una lista de los lugares de interés que debes visitar cuando vengas al Foro Romano, aunque queremos que sepas que ni por asomo son todos los que puedes visitar.

El Foro Romano es inmenso, y son muchos más los monumentos y atractivos que se encuentran en éste, es por ello que cuando vengas a Roma con mucho gusto uno de nuestros expertos te los mostrará con todo detalle.

Te prometemos que no te arrepentirás. ¡Un saludo!

⬇️Mira este vídeo del Foro Romano y Palatino de uno de nuestros colaboradores⬇️

1 comentario

  1. avatar

    […] El Foro Romano: el verdadero corazón de la Antigua Roma […]

Deja tu comentario

Your email address will not be published. All fields are required.