gestos-italianos

Gestos italianos

«A buen entendedor, pocas palabras”.

Cuántas veces habremos oído esta mítica frase, dicha por aquellos que hablan poco, por esos introvertidos, pero principalmente usada por quienes les basta con hacer un gesto, dirigir una mirada o hacer una seña hacia un receptor, para que entiendan eso que quieren decir sin pronunciar palabra alguna. Seguramente, la habrás escuchado al menos una vez… En Italia, los gestos acompañan todo discurso realizado por ellos.

El cuerpo nos habla, nos dice cosas sea de manera innata como realizadas con un próposito definido. Los italianos mientras crecen dentro del útero de la madre, empiezan a aprender señas particulares para referirse a casi todo aquello que los rodea. Por supuesto, exagero, mientras aprenden a hablar el italiano que contiene más de 120mil palabras, aprenden a su vez los gestos básicos italianos que les enseñan sus padres y familires, al final los realizan de manera tan natural, para referirse sea a la comida, como al pasado, a sus emociones, absolutamente a todo.

Si has estado en Roma te habrás dado cuenta que hasta para entablar la conversación más sencilla, comienzan a agitar sus manos sin parar, es como disfrutar una pequeña obra teatral delante de tus ojos. Para algunas personas el uso de tantas señas al mismo tiempo, puede llegar a ser tan confunso, mientras que otros piensan que es la manera más sencilla de entender a los italianos sin conocer su idioma.

Deseamos que nuestros queridos lectores de Recorriendo Roma comprendan su lenguaje corporal. Por eso te dejamos por aquí esta magnifica grafica que te explica los populares gestos basicos italianos:

gestos-italianos
Gestos populares italianos

Muchas personas afirman que el que el 92% de todo lo que decimos esta en nuestro lenguaje corporal, pero esto realmente es falso, lamentablemente este estudio no tuvo las suficientes pruebas para comprobar su veracidad, aunque segun los estudios del profesor Albert Mehrabian equivale al 55%.

Entonces, podriamos decir que todo lo que dices comunica solo la mitad de lo que la gente escucha.

Ahora transportandote al contexto italiano, imagina que el uso de sus manos junto a los brazos es tan comun que te ofrecen un enorme registro de posibilidades de comunicacion no verbal. Esto segun el estudio de Mehrabian les permite reforzar su discurso antes de que las palabras lleguen a tu mente, siendo mas persuasivos y comprensibles. Por lo tanto, no debes saber italiano para entenderlos, debes venir a probar por ti mismo como se siente sumergirse dentro de su cultura tan antigua.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. All fields are required.