Campo dei Fiori

Campo dei Fiori en Roma

Campo dei Fiori es una de las plazas más simbólicas y representativas de Roma, un lugar que no hace falta que te recordemos que está de moda. Si quieres conocerlo. Sigue leyendo.

Todas las mañanas, menos los domingos, desde el año 1869 en Campo dei Fiori se monta un popular mercadillo lleno de movimiento en el que es posible adquirir productos frescos y variados, lo cual atrae a miles de personas cada semana.

Las tiendas de los alrededores también son muy concurridas, viéndose alimentadas por el ajetreo del mercadillo y formando junto a éste una preciosa estampa.

Un mercado del S.XIX en una plaza del S.XV

Desde el año 1869 lleva el famoso mercado de Campo dei Fiori vendiendo sus productos en sus peculiares puestos, que luchan a diario contra el sol o la lluvia.

No importa cuál es la previsión meteorológica en la Ciudad Eterna, pues el mercado resiste de lunes a sábado.

Tampoco importa si el visitante desea adquirir desde un queso a pastas típicas, flores o perfumes; ya que en el mercado hay cientos de productos disponibles. Sólo por esto vale la pena acercarse.

Campo dei Fiori

«Venta de flores en Campo dei Fiori»

El mercado de Campo dei Fiori es realmente uno de los lugares más indicados para comprar especialidades romanas y el sitio de compras referencia para muchos locales.

“Es posiblemente el mercado más antiguo de Roma en la actualidad”.

Además, este bello emplazamiento muda su piel de noche, transformándose en una zona encantadora para cenar en alguna de sus terrazas y para dar un agradable paseo.

Lo cierto es que, tanto la oferta cultural como gastronómica de los locales y restaurantes que la envuelven lo han convertido en un lugar de reunión muy atrayente para romanos y turistas.

Pero no siempre fue así; este sector, donde en la Antigüedad se encontraba el Teatro de Pompeyo, fue un espacio vacío durante siglos hasta que se creó esta plaza en el S.XV en un lugar en el que era habitual sufrir inundaciones al encontrarse muy próximo al río Tíber.

La iglesia Santa Brigida a Campo dei Fiori fue la primera construcción que se edificó en la zona y, a mediados del S.XIX, se fueron construyendo más edificios como el Palacio Orsini y el Palacio de la Cancillería.

Toda esta remodelación trajo consigo la aparición de un próspero lugar en el que coexistían artesanos y mercaderes, dando servicio a un emplazamiento que estuvo sin uso cientos de años y que, hoy en día, todavía guarda parte de su esencia.

La creación final resultó ser la de una plaza con edificios dispuestos en forma semicircular ante ella debido a la antigua ubicación del ya nombrado Teatro de Pompeyo.

Además, una de las ventajas de Campo dei Fiori es que está un poco más resguardada, lo que atrae mayormente a las personas que visitan Roma. Si estáis pensando en venir hacedlo desde Corso Vittorio Emanuele II o desde la Plaza Farnese.

Campo dei Fiori : el origen del nombre

El nombre de Campo dei Fiori proviene de la época anterior a la construcción de la plaza, ya que al ser una zona deshabitada, estaba repleto de flores silvestres.

Pero ya en el siglo XV el Papa Calixto III mandó restaurar todo el sector quedando así limpio de las flores que llenaban el lugar y le dieron su nombre.

La oscura historia de la plaza del Campo dei Fiori

La plaza del Campo dei Fiori vivió durante siglos las ejecuciones públicas de criminales y enemigos políticos y, en la mayor parte de ellas, fueron realizados ritos de tortura, ahorcamientos e incluso cremaciones.

Campo dei Fiori

«Estatua de Giordano Bruno en el centro de la plaza».

Una de aquellas ejecuciones fue la del filósofo, escritor y fraile dominico Giordano Bruno, quemado en la hoguera por la Inquisición por hereje a causa de sus teorías en el campo de la teología y la astronomía.

La estatua de Giordano Bruno rinde honores a su persona desde 1887 en el centro de la plaza y a otros librepensadores considerados herejes por la Inquisición.

Este personaje era un estudioso del sol y sus movimientos, y afirmaba que el astro era tan solo “otra estrella en un inmenso Universo y que nuestro planeta no era el centro de todo”.

Para finalizar, esperamos que en tu viaje a Roma no dudes en conocer la plaza del Campo dei Fiori, una de las plazas más populares de la ciudad que conserva su encanto desde hace siglos.

Asimismo, si quieres conocer Roma en profundidad desde otra perspectiva y sacarle el máximo partido a tu visita contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso: mira todo lo que tenemos para ofrecerte.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. All fields are required.